España: Así nos ven desde fuera

Gestores y responsables de negocio de entidades internacionales analizan el país desde un doble ángulo: la recuperación que está experimentando su economía y el potencial de crecimiento que ofrece España para la industria de gestión de activos.

España es un país que está recuperando la confianza de los inversores internacionales. Los datos de crecimiento que está arrojando su economía están sorprendiendo positivamente. Las últimas cifras las adelantaba ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien revelaba que España estaría creciendo en el primer semestre del año a una tasa interanual del 4%, medio punto por encima de las previsiones. El titular de Economía también avanzaba que a finales de 2016 el país habría conseguido recuperar toda la renta perdida desde el inicio de la crisis. Este hecho ha desatado los elogios de muchos gestores extranjeros, que ven al país como un ejemplo de alumno aventajado en donde las reformas están dando ya sus frutos.

El último gestor en poner el acento en la recuperación de la economía española ha sido Paul Brain, director de renta fija de Newton, filial de BNY Mellon IM, quien considera que, pese a la persistencia de problemas como la elevada tasa de paro, el mercado parece encarrilado hacia la recuperación.

“Tras un periodo arduo, la economía española por fin muestra señales genuinas de optimismo”, afirma. El experto recuerda que, junto a varios de sus vecinos del sur de Europa, España se vio especialmente castigada por la crisis financiera que estalló en 2008. “La subida vertiginosa del desempleo, la creación de una dañina burbuja inmobiliaria y una crisis bancaria que hizo estragos entre las cajas de ahorros fueron dolorosos síntomas de una crisis que hizo tambalearse a la economía nacional y que afectó seriamente a la confianza de las empresas”. Ahora, parece que la situación ha cambiado.

En su opinión, las mejoras del sector bancario español son particularmente alentadoras. “A nivel macro , el QE del BCE depende de un sistema bancario europeo que funcione plenamente; ahora, tras un periodo difícil, España está desempeñando su papel a este respecto. También existen señales claras de que la implementación de tipos de interés muy bajos o incluso negativos por parte del BCE en septiembre del año pasado por fin está teniendo efecto en el mercado español. Los tipos de interés que ofrecen los bancos a los inversores españoles en efectivo han caído de forma significativa; en nuestra anterior visita a España, hace un par de años, competíamos con tipos de depósito locales del 3% al 4%, y con un mercado de renta fija en el que el bono del Estado a 10 años ofrecía una rentabilidad por cupón de entre el 4% y el 5%. En tal entorno, era muy difícil vender productos de renta fija de ámbito global”.

Fuente: Funds People

United Kingdom best betting sites with gbetting.co.uk